domingo, 30 de octubre de 2011

La asociación “PER LA VALL DEL MAR” informa a la ciudadanía de Tavernes de la Valldigna:


­­­­
Esta asociación, que defiende la ejecución del proyecto conocido como “PAI LA VALL DEL MAR”,  asegura que el 14 de Julio se solicitó por escrito una entrevista con el alcalde Jordi Juan (BLOC) siendo recibidos el 30 de Agosto por éste y la concejala de urbanismo y considerando excesivo el tiempo transcurrido, concretamente, un mes y medio después de la solicitud.
Nuestra única pregunta era saber la situación actual del Plan Estratégico Territorial, del cual teníamos constancia a través del anterior gobierno que se había elaborado por el equipo técnico del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna conjuntamente con una ingenieria externa y la Universidad de Valencia.
La sorpresa fue, que el alcalde Jordi Juan y la concejala, afirmaran que no habían podido estudiar el tema, y nos emplazaron para que concertáramos una nueva  entrevista a primeros de Octubre. Así se hizo, y los secretarios de ambas partes acordaron una futura cita a partir del 3 de Octubre. Y hasta hoy, no se ha recibido ninguna respuesta. Por su parte, el Sr. Jordi Juan hizo unas declaraciones en un medio de comunicación (tan sólo dos días después de decirnos que tenía que estudiar el tema) en las que se decía que “no tenía intención de rescatar ni el Pai La Vall Del Mar ni el Pai Del Massalari”.
Resulta realmente ambigua la posición del gobierno actual de nuestro municipio, puesto que teniendo en cuenta la composición de éste, podemos apuntar que BLOC quería un replanteamiento urbanístico diferente; PSOE en el 2007, era partidario del PAI; y EUPV se manifestaba totalmente contrario al mismo.
¿Cómo pueden el Sr. Jordi Juan y la concejala afirmarnos que tienen que estudiar el Plan Estratégico Territorial, e inmediatamente después hacer dichas declaraciones?
Queremos saber cuál de estas posturas prevalecerá, y pedimos a los distintos partidos políticos que piensen en el futuro de Tavernes de La Valldigna. Consideramos que el Proyecto La Vall del Mar puede ser un motor generador de ocupación para la ciudad y potenciador de los recursos turísticos que poseemos.
En otras ciudades cercanas (como lo es Gandía), se apuesta por un modelo de progreso atractivo como es el hecho concreto de potenciar su puerto, construir un campo de golf, fomentar playa Varadero, etc. Mientras que en nuestra localidad, se apuesta por un modelo de progreso nulo, por la permanencia de una agricultura agonizante y una industria decadente.
¿Vamos a perder un tren hacia el futuro que aportaría una gran cantidad de empleo fomentando los recursos existentes de los que tenemos acceso? Nos parece incomprensible que este gobierno no tenga el interés necesario para analizar una cuestión tan relevante como es este Proyecto para el pueblo de Tavernes de la Valldigna.
Nos sentimos engañados, y por este motivo, esta asociación reclama ser atendida con la mayor brevedad posible y que sea aclarada la postura del gobierno actual.

12 comentarios:

  1. Sols han fet fins ara: desmontar el parc dels vents i deixar a xiquets sense un parc diferent amb animalets, llevar els contenidors de encarnito, deixar desapareixer el cicle nocturne i que el nostres estudians hagen que desplaçar-se a altres poblacions …

    ResponderEliminar
  2. N'hi ha que reestudiar dit pla i ferlo sostenible al maxim, pero fer-lo i cuant abans millor: els russos están gastanse montons de peles en la costa d'Alacant i Gandia, i ara busquen per açi, per a turisme de qualitat, que es lo que necessitem.

    ResponderEliminar
  3. Es muy triste lo de este nuevo gobierno municipal del Tripartito. Pero lo mas triste de todo será que cuando acabe esta legislatura ¿que quedará? ¿harán alguna cosa que pueda dar algo de entusiasmo y confianza para que la economía se pueda relanzar?
    Existe una Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, y en la misma hay un apartado dedicado a la comarca de la Safor, en el que se habla de lo que se puede hacer en nuestra zona. En un principio se decía en dicha Estrategia Territorial que para la zona de Tavernes debería ser exclusivamente "verde". Por parte del gobierno municipal anterior se hicieron, por una parte gestiones a nivel de Consellería para poder hacer los cambios necesarios para poder adaptar dicha estrategia a la realidad de nuestra población, y además por parte de los técnicos municipales, se presentaron las alegaciones pertinentes para poder conseguir lo que en la actualidad está aprobado y publicado. A continuación, como bien se señala en la nota, se encargó a un equipo de profesionales que elaboraran un proyecto en base a lo recogido en dicha Estrategia Territorial. Una vez elaborado dicho proyecto se solicito a la Universitat de Valencia que elaborara un informe sobre el mismo, señalando las posibilidades que se desprendian de dicho proyecto en muchas aspectos, sobre todo en el terreno del empleo, se hablaba de la creación de alrededor de 8000 puestos de trabajo. Eso era una forma seria de trabajar por parte de un Ayuntamiento, y no lo que estan haciendo estos del Tripartito. Comparemos esta forma de hacer las cosas del Sr. Jordi Juan y la anteior. En relación a todo esto el Bloc solo planteó trasladar la estación de tren a Bordería. PATETICO. Me gustaría saber como van las negociaciones con el Ministerio para dicho traslado de la estación. Me río por no llorar. Que nos cojan a todos confesados.

    ResponderEliminar
  4. No val la pena perdre el temps ni en esclarirvos la meitat de les coses, soles dir que qui escriu en castellà, perque es? no sas escriure en valencià? i segona, estem bojos o que? El pai era un somni irrealitzable des d'un primer moment, i vos eu diu un ingenier de camins, poc mes llegiré d'esta pagina.
    Adeu

    ResponderEliminar
  5. Eso, que hagan un acto y podamos hablar todos libremente de lo que pensamos sobre el futuro turístico de nuestra comarca, desde Aceplat tenemos mucho que decir .
    El PAI, mas o menos grande, mas sostenible, debe llevarse a cabo, ya perdimos el ten con el golf de Benifairó y ahora está en Carcacaixent, los promotores de ambos son los mismos, si dejamos pasar este AVE se hará en otro sitio y nosotros a comer hojas de naranjo. Os aseguro que tengo inversores para una parte del PAI, ,la hotelera con un minigolf de 9 hoyos regado con las aguas sucias del mismo complejo, marina interior y chalets de lujo con parcelas de grandes y verdes praderas, si no lo hacemos aquí, lo haremos en otros sitio, el capital está ahí, falta la voluntad política y no veo demasiado entusiasmo ni en los promotores del PAI, que quieren hacerlo todo o nada, ni en el gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Ciudadano de Tavernes31 de octubre de 2011, 4:18

    Como ciudadano de Tavernes, “informado” y conocedor de la problemática urbanística y territorial de este municipio, quería comentar varias cosas de esta noticia:
    1- A parte de que este PAI está muerto, me parece mal que el presente Gobierno Municipal no haya recibido a esta asociación, si se ha comprometido a hacerlo.
    2- Que este PAI está “muerto”, ya que BANCAJA lo ha abandonado, Consellería lo ha defenestrado con el Documento de Referencia que emitió (Os adjunto el Link de este documento http://consultas.cma.gva.es/areas/medio_natural/evaluacion_ambiental/eae/documentos/00000121_DR.pdf) y la ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA lo hace inviable (leer el documento: http://cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71477&idioma=C )
    3- Que el famoso Plan Estratégico Territorial de Tavernes, no es más que un documento propagandístico que se sacó de la manga el PP en campaña electoral, pagado por el ayuntamiento, para seguir engañando a los propietarios y proPAIS, ya que no podía decirles que el PAI estaba muerto, y que era inviable, porque podría perder muchos votos.
    4- En alguno sitios se ha querido vender que el documento anterior es una especie de alegación a la ESTRATEGIA TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Si es así, no sirve para nada, ya que se contrató en marzo o abril del 2011 (en plena campaña electoral) , y el periodo de información pública del ESTRATEGIA TERRITORIAL fue mayo del 2010, por lo que iban con un año de retraso y fuera de plazo.
    5- El modelo de grandes PAI ya es un modelo caduco, e insostenible ambiental y económicamente.
    6- En cuanto a la comparación con Gandía, aun no estando de acuerdo con lo que se propone por el ayuntamiento de Gandía, no tiene que ver nada con el caso de Tavernes. El campo de golf, lo proponen como una instalación de deportiva, sin ningún chalet ni vivienda asociado, no es la excusa para construir miles de viviendas, y especular con el suelo. La playa varadero, es la recuperación de un espacio degradado convirtiendo en un espacio de ocio, es como si en Tavernes quisiéramos recuperar el entorno de la Torreta para convertirlo en un espacio lúdico y de esparcimiento. Y al puerto que se lo digan a los ayuntamiento entre Gandía y Oliva que se van a quedar sin playa si se amplía el puerto.

    Mientras tanto en Tavernes a seguir con el “cuento de la lechera”, los PAIS, y al final nos quedaremos con una ayuntamiento sin dinero, con una agricultura declive, con infinidad de campos abandonados, vendiendo humo, desinformando a los ciudadanos de Tavernes……

    ResponderEliminar
  7. Cráneos Previlegiaos31 de octubre de 2011, 4:35

    Sí, sí, tota la raó, la solució, com s'ha vist, és la bombolla, la bombolla immobiliària. Tornem cap enrere, que allò ens ha dut a la situació de prosperitat que tenim (a Tavernes, al País Valencià, a Espanya) ara.

    ResponderEliminar
  8. Que voleu els del pp? No heu aprés les lliçons o que? No vegueu a quin model ens heu portat amb les vostres polítiques i encara estem pagant-ho i lo que dirurarà?
    Esta associació pro pai i pro pp no es dona compte que el pai és fum, és mentira, irreal i insostenible.

    ResponderEliminar
  9. si he entés bé, la resposta de Jordi al PAI va ser que "anaven a estudiar-lo", això hem recorda a altra època de Tavernes on a un antic alcalde se'l coneixia extraoficialment com "el estudiante" perquè tot havia d'estudiar-ho, fins que va arribar el PP i va arreglar coses com la Casa de la Cultura, els col·lectors, els riscos geològics... Mentre el tripartit va estudiant a Tavernes tenim quasi 2.000 aturats.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo de las 17,35 le diría que escribir en castellano, valenciano o chino es secundario, lo importante es lo que se dice. Si no estas enterado en el proyecto que se elaboró en base a la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana se plantea la creación de un parque(Parque Comarcal de Innovación) para la instalación de empresas agroalimentarias de tecnología punta, campos de experimentación agrícola (por cierto ahora lo plantean tambien en Gandía), plataformas logísticas de empresas, centros de formación de la Universidad, etc. No se basa en la construcción de viviendas como base del proyecto sino que eso será algo residual, lo importante es los puestos de trabajo que se deriven de las industrias que allí se instalen, y a continuación todos los puestos de trabajo indirectos que se generen. Todo esto que expongo aunque le sepa mal al anónimo de referencia que lo diga en castellano es lo importante. Por muy ingeniero de caminos que diga que es, parecen mas razonamientos de peón caminero, con todos los respetos para los verdaderos peones camineros. Si no lee mas de esta página nos libraremos de tanta inteligencia reprimida y mal utilizada.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a decir que un PAI puede ser beneficioso si es sostenible económica y medioambientalmente, no tenemos porqué demonizarlo por el pasado,visitad el golf de Carcagente, se entra por el hospital, y vereis un ejemplo de sostenibilidad, sin construcciones, regado con aguas residuales como marca la ley, un golf de por sí no es malo pues consume menos agua que un campo de naranjos, lo que ha pasado es que lo han usado como excusa para hormigonar el monte, y eso tampoco es bueno, todo en su justa medida.
    El proyectado en Benifairó constaba de 2000.000 m2 en los cuales había dos campos de 18 hoyos y unos 200 chalets con parceles mínimas de 2 hanegadas, construidos con piedra rústica incluído el hotel, de solo dos plantas, todo ello regado con aguas residuales de la depuradora de Simat y Benifairó y del pozo que antiguamente alimentaba a Barx en cuanto al consumo humano, hoy en deshuso, y bajo la dirección de un conocido arquitecto que ha salido varias veces en la tele por haber sido galardonado internacionalmente por sus construcciones bisostenibles,¿hubiera sido malo o bueno para la comarca? yo creo que buenísimo, la playa no estaría muerta como lo está ahora, y los comercios hubieran florecido y crecido por el turismo de calidad anejo : por lo tanto, antes de rechazar un proyecto de este tipo, dejemos las ideologías aparte, estudiémoslo detalladamente y decidamos en consecuencia.

    ResponderEliminar
  12. Menos cuentos de la Lechera que ya nadie se chupa el dedo.
    La burbja inmobiliaria se ha pinchado y parece que mucha gente no se ha enterado.

    ResponderEliminar